Novedades de un veterinario en pandemia

Atendiendo una dermatitis
¿Cómo vive un veterinario el día a día? Muchos de ustedes no tienen idea de ese aspecto de nuestra profesión. Les voy a contar lo que hago con mi tiempo. Además de atender personalmente el consultorio tres veces por semana, con un turno previo para que no se agolpen en la sala de espera, estoy en casa disponible vía celular o computadora todo el tiempo, sin horarios. El manejar mis horarios me permite estudiar y aprender todos los días cosas nuevas. 

Profesor Bernardo Vijnovsky

Recuerdo mi primer contacto con la homeopatía, en la biblioteca de la AMHA ver a un viejito con una pila de libros, tomando apuntes y estudiando. Tendría unos 90 años, después me entere era el profesor Bernardo Vijnovsky, autor de muchos e interesantes libros de homeopatía., como su famosa Materia Medica, unos tres tomos imprescindibles para cualquier homeópata que se precie. Conversando luego con el doctor me dijo: “La homeopatía es una ciencia tan compleja que no se termina de estudiar nunca, todos los días aprendo algo nuevo y me lo decía con mas de sesenta años de médico homeópata”. Eso me quedó y lo sigo practicando. Leer mucho, hacer cursos, tener información de todos lados, aprender de mis pacientes (gran fuente de conocimiento), intercambiar información con colegas de todo el mundo (hoy es algo sencillo por el poder de internet). Incorporar nuevas disciplinas y profundizarlas: flores de Bach, celuloterapia, inmunología, reiki, aceites de cannabis (la estrella del momento), nuevos medicamentos, fisioterapia, terapia neural etc. También se va aprendiendo mucho preparando clases, cursos, conferencias, artículos, libros. Cuando uno prepara una clase va incorporando cosas y rechazando otras, va repasando lo ya sabido y descartando lo que no sirvió, eso es fundamental a la hora de adquirir experiencia. Conocimiento y experiencia es algo muy importante.” Se enseña para aprender”. Frase que me quedó grabada. 

Este último mes lo dediqué fundamentalmente a estudiar al aceite de cannabis, al sistema cannabinoide, los diferentes tipos de aceites, lo que es el CBD y el THS, lo que son los Terpenos. Horas y horas de conferencias por internet. El bendito zoom. Cientos de papers científicos sobre el tema de todo el mundo. Tanto de humanos como de animales. Los gatos y los perros son diferentes en cuanto al uso del cannabis. La legislación mundial sobre el tema. La gran estupidez mundial sobre sus prohibiciones y censuras. La gran falta de conocimiento. El gran peligro de usar cualquier cosa, la falta de controles. Me encontré con un grupo de médicos, biólogos, farmacéuticos y veterinarios de todo el mundo que están investigando y estudiando sobre este tema desde hace muchos años. Tengo un grupo de pacientes que utilizan los aceites por su cuenta y riesgo. Los resultados que he visto son diferentes, pero en algunos casos las mejorías fueron asombrosas. En otros no pasó nada y en alguno tuvieron efectos contrarios importantes. Esto me demuestra la gran falta de conocimiento y de controles en cuanto a la elaboración y comercialización de los aceites. Todavía nos falta mucho, pero vamos por buen camino. A esta altura tengo las cosas mas claras y sé bien como actuar. Me falta experiencia, pero el uso mas frecuente me la va a dar. Realmente estoy entusiasmado porque los resultados son muy prometedores. Casos de epilepsia, tics, parálisis, dolor crónico, incluso en temores o diversos problemas de conducta, ni que hablar del cáncer y los tumores. No es la panacea ni el gran milagro, pero tiene una acción positiva sobre el organismo enfermo. Se lleva de maravillas con la homeopatía por lo que lo puedo usar combinado en muchos casos. 

Tratamiento con Cannabis
para las paresias musculares
De los casos se aprende mucho y en estos últimos tiempos he tenido agradables noticias en cuanto al tratamiento y evolución de algunos. Un canino de 8 años con 
una insuficiencia renal aguda, con vómitos repetidos, falta de apetito, diarreas y un decaimiento y deshidratación fulminante, que respondió muy bien al tratamiento con homeopatía, suero, vitaminas y la paciencia de los tutores para hacerle el tratamiento y esperar los resultados. Por suerte hoy está perfectamente, ya sus análisis de sangre volvieron a la normalidad y podemos darle el alta. Otro canino con un tumor muy agresivo en la fosa nasal, que fue operado pero recidivó y sangraba mucho y deformaba el canal nasal produciendo mucho dolor, el uso de homeopatía y la incorporación de un aceite de cannabis que el mismo tutor prepara para su uso personal permitió una regresión importante del tumor y la disminución casi total del dolor y las molestias, eso no duró mucho y al final la enfermedad avanzó y terminó con la eutanasia, pero esos días de total regresión y ausencia de molestias es un indicio que vamos por buen sendero.  Tuve un caso de moquillo de un cachorrito que trajeron de la provincia, que en base a remedios homeopáticos, sobre todo el “nosode del moquillo”, preparación homeopática elaborada con secreciones de perros enfermos de la enfermedad, el CBD del cannabis y concentrados celulares especiales para tratar los problemas neurológicos, funcionó perfectamente y pudo transitar su enfermedad y lograr curarse sin tener secuelas. Sabemos que la enfermedad de Carré, como se denomina científicamente al moquillo es muy grave y tiene una mortalidad del 90% por lo que me puso muy contento el resultado. Son las grandes alegrías que nos dan la energía suficiente para seguir en el camino correcto. 

También están los otros pacientes que siguen peleando, siguen con altibajos los que todavía no salieron de sus problemas, hay un gatito que me tiene preocupado porque con sus dos meses, es muy pequeño sigue con sus vómitos y diarreas, mejora un día y decae al otro. Parece que arranca, pero vuelve a desmejorar, ahora con un nuevo tratamiento parecería que vamos por buen camino y además lo devolvimos a su madre para que lo cuide. Fue impresionante la forma que lo recibió, nadie mejor que ella para alimentarlo y cuidarlo. Me tiene desvelado y atento. También hay otros, casos dermatológicos que siguen con su picazón y la ansiedad de sus dueños. Es que la piel es el órgano de la desintoxicación, es el gran depurador, por eso es tan peligroso frenar artificialmente la picazón con corticoides u otras sustancias “modernas” pero con el mismo riesgo. El bloqueo del sistema de desintoxicación del organismo. Hay que tener paciencia, a veces lleva meses poner todo en orden nuevamente. Y la paciencia de los que conviven con esos animales a veces no lo soportan y regresan a los bloqueos. Da bronca, pero es plenamente justificado. Por suerte hay otros que tienen la suficiente paciencia como para esperar el tiempo necesario para lograr la curación. 

Como ven, no me alcanzan las 24 hs del día, pero estoy muy feliz porque hago lo que me gusta, lo que disfruto y además me doy el tiempo para estar con mis hijos y nietas y de vez en cuando cocinar algún plato rico o leer un buen libro de historia o aventuras.  

Hasta la próxima
Salud y Alegría

Comentarios

Entradas populares