Coronavirus y los animales domésticos

Información sobre el coronavirus y los animales domésticos

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistieron en que en la actualidad no existe evidencia de que los animales domésticos: perros y gatos ni otros animales puedan ser infectados con este nuevo coronavirus.
Si bien la enfermedad comenzó a partir de un virus modificado de un animal silvestre, que todavía no pudo ser identificado todavía.
Los animales domésticos tienen enfermedades producidas por Coronavirus, pero estas son de otra variedad muy diferente al Covid 19 responsable de la actual epidemia, por tanto no hay problema con ellos.
La mejor prevención y control de una epidemia como esta, es poseer y difundir información correcta y bien fundamentada. La propagación de noticias alarmantes y sin fundamento alguno son más peligrosas que el virus mismo.
Es nuestro deber como agentes de salud pública como somos los veterinarios informar correctamente a la población.
Una regla básica para mantener la salud es tener higiene. Lavarse las manos luego de manipular alimentos, de estar en contacto con animales de otras personas, al llegar al hogar, antes de comer o irse a descansar, luego de usar el baño, después de tocar excrementos de animales, etc.
El lavado de manos, tiene que realizarse con jabón y durar no menos de 20 segundos y ser bastante minucioso. Si no posee jabón porque está en la calle, se puede usar alcohol en gel o toallitas húmedas.
Manipule carne cruda, leche o productos animales de tal manera de evitar la "contaminación cruzada" con otros alimentos. Una buena práctica es utilizar una tabla de picar de plástico u otro material lavable de color diferente para carnes por un lado y frutas y verduras por otro.

Tosa o estornudo en el hueco del codo o en un pañuelo descartable, que luego deseche en lugar seguro.
Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar: busque asistencia médica rápidamente, telefónicamente o por skype y describa su historia de viajes o contactos al profesional de la salud.
Espero que estos consejos le hayan servido y compártalos con sus amigos y parientes.
Salud y Alegría

MV Jorge Muñoz


Comentarios

Entradas populares